Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia, elegida nueva presidenta de Farmaindustria


Fina Lladós, Directora General de Amgen Iberia, ha sido elegida nueva Presidenta de Farmaindustria por unanimidad durante la Asamblea General Extraordinaria de la asociación. Lladós, que sucede en el cargo a Jesús Ponce, presidente de Novartis, asumirá el cargo durante los próximos dos años.

Durante su discurso de toma de posesión, Fina Lladós ha asegurado que trabajará con “humildad, ilusión y perseverancia” para que la salud siga siendo el bien social más preciado de nuestro país.

Lladós ha resaltado el papel vital que la industria farmacéutica desempeña en el bienestar de la población. “Tenemos que estar orgullosos de nuestro rol crucial en la mejora de la salud de la ciudadanía. Sin nuestros medicamentos, las enfermedades no se curarían, los médicos no podrían hacer cirugías y las patologías crónicas estarían fuera de control. No somos nada los unos sin los otros”, ha subrayado.

Asimismo, la directora general de Amgen España y nueva presidenta de Farmaindustria ha recordado que el sector sanitario está en un momento único ya que tanto el Gobierno español como la Comisión Europea a través del ‘Informe Draghi’ lo han situado como un sector estratégico por su destacada contribución a la I+D, al equilibrio de la balanza comercial, al desarrollo económico y a la generación de empleo de calidad. En ese sentido, Lladós ha subrayado su intención de trabajar para que la industria sea un pilar clave en el progreso del país, generando lazos de confianza y manteniendo una “colaboración transversal y abierta” con otras entidades del ámbito sanitario, así como con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Lladós trabaja en Amgen desde 1999. Tras pasar por diversas posiciones, tanto del área de la investigación clínica como de la comercialización, lidera las filiales de España y Portugal desde 2017.

La sucesión de cargo se produce conforme a los Estatutos de Farmaindustria, que establecen una alternancia al frente de la entidad entre los grupos de compañías que conforman la Asociación según el origen de su capital: nacional, europeo/internacional y americano. Para los próximos dos años, la Presidencia corresponde al grupo de compañías de capital americano, al que pertenece Amgen.