La información que figura en esta sección de la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en la web de Amgen España pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países. La información de producto ofrecida aquí está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios residentes en España.

¿Quieres continuar?

El cáncer colorrectal es un crecimiento anómalo del tejido en el colon, el recto o el apéndice. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal.

El 96% de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas, en los que el tumor se origina en las células mucosas que lubrican el interior del colon y del recto.

En nueve de cada diez casos, el cáncer de colon aparece de forma esporádica a partir de los 50 años. Los factores más influyentes en su aparición son, fundamentalmente la alimentación y el estilo de vida: una nutrición pobre en fibra, vitaminas y pescado; ingesta excesiva de carne roja y grasas de origen animal; exceso de alcohol; vida sedentaria; la presencia de enfermedades inflamatorias intestinales o la existencia de pólipos.

En el 10% restante de los pacientes sí existe una causa hereditaria. El riesgo de padecer cáncer colorrectal es tres veces mayor si hay antecedentes de cáncer de colon o recto en dos o más parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos).

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’ realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024. Se espera el diagnóstico de 44.294 nuevos casos en 2024. Además, se estima que será el segundo cáncer que más afectará a hombres (27.009) y a mujeres (17.285).

En España, posiblemente que en los próximos años se siga observando un aumento de la supervivencia del cáncer colorrectal asociado a la mayor implantación del cribado de este cáncer en los últimos años.

  • Las señales de alerta el el cáncer de colon:

    Existen una serie de señales de alerta que indican la presencia de cáncer de colon como son sangre en las heces, deposiciones negras y pastosas, cambios en el ritmo intestinal, molestias abdominales, o pérdida de peso inexplicable, entre otras.

    No obstante, son síntomas no exclusivos de esta patología por lo que siempre hay que consultar al médico ante la mínima sospecha.

  • Prevención y diagnóstico del cáncer de colon

    En la actualidad, las pruebas de detección son las más efectivas para prevenir a tiempo la enfermedad. Los análisis para detectarla se deben iniciar a partir de los 50 años, aunque las personas con riesgo elevado de sufrir este tumor maligno deberían realizarse la prueba antes de esa franja de edad.

    Ante la posible aparición de este tipo de cáncer, también se aplican otras pruebas diagnósticas, como:

    • Tacto rectal: si la lesión está próxima al ano, puede detectarse por medio de examen rectal.
    • Test de sangre oculta en heces: se analizan varias muestras mediante tiras reactivas. La prueba será positiva solamente en el caso de que el tumor sangre. Hay que tener en cuenta que puede dar positivo también en otras enfermedades sangrantes (úlceras gástricas, hernias de hiato, esofagitis…) por lo que no es concluyente.
    • Endoscopias: se introduce un tubo flexible (endoscopio) por el ano provisto de iluminación, un sistema óptico y pinzas de biopsia. Mediante las endoscopias, se puede ver la lesión y tomar una biopsia para confirmar la enfermedad. Además, permite extirpar pólipos con riesgo de transformarse en tumores malignos.

    Las endoscopias se realizan generalmente bajo sedación y previa preparación del intestino con una dieta exenta de residuos, toma de solución evacuante y, en ocasiones, enema para que que el intestino esté libre de heces.