Al seleccionar la opción Si, salir de Amgen.es Usted comprende que está saliendo de la página corporativa de Amgen España y que será redireccionado a otro sitio de Internet perteneciente a terceros, por cuyo contenido u opiniones Amgen España no es responsable ni hace ninguna afirmación relativa a dicho contenido o a su exactitud. Al seleccionar esta opción y acceder a sitios de terceras partes vinculados, Usted comprende que lo realiza a su propio riesgo.
El sitio de Internet al que será redirigido puede estar diseñado exclusivamente para los residentes de uno o varios países en particular, tal y como se anuncia en dicho sitio web. Como consecuencia, el sitio web al que será dirigido puede contener información de productos farmacéuticos o indicaciones que no estén aprobados en España. Si Usted reside en un país distinto al que se dirige dicha página web, por favor póngase en contacto con su filial local de Amgen para obtener la información correcta sobre productos en su país de residencia.
La información que figura en esta sección de la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en la web de Amgen España pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países. La información de producto ofrecida aquí está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios residentes en España.
¿Quieres continuar?
Más de tres millones de personas padece osteoporosis en España, siendo una enfermedad especialmente prevalente entre los mayores de 70 años pues cuatro de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres la sufren.
Se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, ya que generalmente no provoca síntomas hasta que no se produce la primera fractura y entonces ya es demasiado tarde. La rotura de huesos es precisamente algo habitual: se calcula que na de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida.
Las fracturas conllevan una importante pérdida de calidad de vida y, en ocasiones, riesgos mayores: el 20% de las personas con fractura de cadera fallece al cabo de un año; y de las que siguen con vida, el 40% no puede caminar por sí mismas y el 59% todavía requiere de ayuda pasado un año.
En muchos casos, la osteoporosis no presenta síntomas hasta que se produce la primera fractura y para entonces ya es tarde. Por eso es fundamental diagnosticarla y prevenirla de manera precoz. Para poder actuar a tiempo es recomendable seguir los siguientes pasos:
La primera fase es la entrevista clínica con el médico. Es importante conocer cómo se presentan los dolores, su intensidad y si existen factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad.
En la segunda fase se realiza un examen físico en el que se mide la talla y el peso corporal para comprobar el grado de agilidad a la hora de efectuar determinados movimientos.
El diagnóstico definitivo se realiza con la medición de la densidad ósea o densitometría. Una vez diagnosticada la enfermedad, es recomendable realizar densitometrías óseas cada uno o dos años.
En el caso de la confirmación del diagnóstico, el mantenimiento del tratamiento recomendado es fundamental para evitar una fractura osteoporótica.
Conocer la predisposición que tenemos a padecer osteoporosis y seguir las recomendaciones de nuestro médico es fundamental para tratar a tiempo la enfermedad.
Cualquier duda sobre la osteoporosis y su tratamiento deberá trasladarse a nuestro médico. De todas maneras, existen comportamientos que pueden mejorar nuestro pronóstico:
Mídete: perder más de 3cm en el último año puede indicar fracturas vertebrales por osteoporosis
Realizar actividad física para fortalecer los músculos y entrenar el equilibrio.
Seguir una dieta saludable para fortalecer los huesos tomando calcio, vitamina D y proteínas.
La exposición moderada al sol es una buena fuente de vitamina D.
Mantener un estilo de vida saludable y un peso corporal adecuado evitando el tabaquismo y el exceso del alcohol.
Medirse: perder más de 3 cm en el último año puede indicar fracturas vertebrales por osteoporosis.