Tan solo uno de cada ocho encuestados considera el colesterol LDL elevado como factor determinante de enfermedad cardiovascular, pese a ser responsable directo del 60% de los infartos agudos de miocardio y del 40% de los ictus.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la ‘Encuesta de Percepción del Riesgo Cardiovascular’ realizada desde Amgen en colaboración con la asociación de pacientes Cardioalianza.
gran desconocimiento del riesgo cardiovascular entre la población española
“Está claro que existe una asignatura pendiente en España, que es la de un mayor conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular”, afirma Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia. “Desde Amgen tenemos la firme convicción de que con un mayor conocimiento del papel del colesterol en el desarrollo de estas enfermedades y, con su debido control, conseguiríamos reducir a la mitad el número de eventos cardiovasculares para el año 2030”, prosigue.
Por su parte, el cardiólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Dr. Luis Miguel Rincón Díaz, opina que, "aunque el colesterol, en particular el colesterol LDL, es un factor de riesgo cardiovascular de una trascendencia clave en el desarrollo y progresión de estas enfermedades, tiene un carácter sigiloso, ya que unos niveles elevados de colesterol no van a generar síntomas, como la hipertensión, ni ser fácilmente visibles como el tabaquismo".
Otra de las conclusiones que se extraen de este sondeo poblacional es que a tan solo uno de cada diez españoles le preocuparía padecer una enfermedad cardiovascular, pese a que el conjunto de estas enfermedades se sitúan la primera causa de muerte y de hospitalización en nuestro país según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Así, ante la pregunta de cuáles son las enfermedades que más temen padecer, los españoles responden que el cáncer (en un 34%) oel alzhéimer (en un 26%) y frente a un infarto y un ictus (14% en conjunto).
Cuando los encuestados fueron preguntados por cómo valoran sus hábitos de vida, aunque ocho de cada diez participantes indican seguir buenos hábitos de vida, hasta un 56% cree que podría mejorar.
Ante la pregunta de quién fallece más por enfermedad cardiovascular, la percepción sigue siendo que esta enfermedad es más letal entre los hombres. Un 53% de los encuestados responde que, los hombres, frente a solo un 10,4% que opina que las mujeres y un 25,3% que apunta que los fallecimientos se producen por igual entre ambos sexos.
Por último, aunque la preocupación de padecer una enfermedad cardiovascular es baja en España, si se mira la diferencia entre sexos, es todavía más baja entre las mujeres que entre los hombres (12,3% frente a 16,4%).