Cada año se producen en España alrededor de 330.000 fracturas causadas por osteoporosis, número que se incrementará un 30% en 2034 debido al progresivo envejecimiento de la población. A pesar de su gravedad, se trata de un problema del que existe una escasa concienciación a nivel social, político y económico.

Las fracturas por fragilidad suponen, además, un fuerte impacto económico y social, ya que están asociadas a una mayor morbilidad y mortalidad, de hecho, aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, pero también llegan a duplicar el riesgo de sufrir una segunda.

Éste es uno de los motivos por el que se ha puesto en marcha la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF), en el marco del proyecto ‘Capture the Fracture’, y que cuenta con el apoyo de Amgen y de la biofarmacéutica UCB.

Puntos de mejora

Entre las primeras acciones de la Plataforma se encuentra la de detectar qué acciones se deben llevar a cabo para reducir el impacto de las fracturas por fragilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes:

  • Mayor coordinación entre atención primaria y especializada, ya que el abordaje del paciente que ha sufrido una primera fractura requiere de un equipo multidisciplinar que esté integrado por las distintas especialidades que, de forma directa o indirecta, intervienen en el proceso asistencial de este tipo de pacientes.
  • Creación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS en sus siglas en inglés) en todos los hospitales a nivel nacional, como modelo multidisciplinar de atención dirigido a los pacientes que ya han sufrido una fractura por fragilidad. Actualmente en España existen 59 Unidades de Coordinación de Fracturas, además de una veintena más que está en proceso de aprobación, pero es una cifra que es claramente insuficiente para tener una prevención secundaria efectiva.
  • Incorporación de un código de fractura por fragilidad en mujeres de 50 años en los registros sanitarios que permita detectar nuevos casos y establecer un tratamiento adecuado con rapidez.
  • Incentivar la adhesión a los registros de fractura con el fin de tener una imagen lo más real posible de la situación para tomar medidas de manera precoz.
  • Implementación de guías de práctica Clínica, que recojan pautas de actuación que permitan diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento adecuado de aquellos pacientes que hayan sufrido una primera fractura.
  • Realización de campañas de sensibilización social, para incrementar el conocimiento que la población tiene sobre la enfermedad y su principal consecuencia, la fractura.
  • Comité científico multidisciplinar

    Para tratar cada uno de estos puntos, la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis cuenta con la coordinación de Remedios Martel y Carmen de Aragón, y un comité científico formado por profesionales sanitarios las diferentes especialidades que están involucradas en el abordaje y tratamiento de la fractura entre los que se encuentran el Dr. José Ramón Caeiro, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS); la Dra. Cristina Carbonell, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Vía Roma de Barcelona; el Dr. Antonio Naranjo, co-coordinador de la unidad FLS del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología); el Dr. Manuel Naves, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM); el Dr. Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas(FHOEMO); y la Dra. Pilar Sáez, coordinadora del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC).

    Además, la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis cuenta con el aval de varias instituciones científicas involucradas en el tratamiento de la fractura por osteoporosis como la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), , el Foro Español de Pacientes (FEP), el Registro Nacional de Fracturas de Cadera la Sociedad Española (RNFC), de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Sociedad Española de Médicos General de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Canaria de Reumatología.