Atención: Le informamos que está saliendo de la web de amgen.es y accederá a otro sitio web del grupo sometido a un régimen jurídico distinto del establecido por las leyes españolas.

Amgen S.A. no garantiza ni se hace responsable del contenido de las páginas web externas a amgen.es.



  



Atención: Le informamos que está saliendo de la web de amgen.es y accederá a otro sitio web del grupo sometido a un régimen jurídico distinto del establecido por las leyes españolas.

Amgen S.A. no garantiza ni se hace responsable del contenido de las páginas web externas a amgen.es.



  



Atención: Le informamos que está saliendo de la web de amgen.es y accederá a otro sitio web del grupo sometido a un régimen jurídico distinto del establecido por las leyes españolas.

Amgen S.A. no garantiza ni se hace responsable del contenido de las páginas web externas a amgen.es.



  
Introducción
Productos
Productos en desarrollo clínico
Amgen Global
Biotecnología
Introducción
La ciencia
De la biología a la biotecnología
La tecnología
Descubrimiento de fármacos
Desarrollo de fármacos
Del laboratorio a la planta de produccion
Medicamentos biotecnológicos
El futuro de la biotecnología en la salud
Glosario
Hitos de la biotecnología médica
Biotechnology.com

Hitos de la biotecnología médica

Siglo XX
Década de los 50

1952
- El Dr. George Gey consigue una línea celular continua a partir de un carcinoma de cuello uterino humano aislado de Henrietta Lacks, que falleció del cáncer en 1951. Esta línea celular, que contiene células HeLa, se utiliza con frecuencia en investigación médica.

1953
- El Dr. James Watson y el Dr. Francis Crick revelan la estructura tridimensional del ADN.
- El Dr. Joseph Murray practica el primer trasplante de riñón entre gemelos idénticos.

1955
- Se aísla por primera vez una enzima, la ADN polimerasa, implicada en la síntesis de un ácido nucleico.
- El Dr. Jonas Salk desarrolla la primera vacuna contra la poliomielitis. Este avance supone el primer uso de células de mamífero (células de riñón de mono) y la primera aplicación de la tecnología de cultivo celular para generar un pro ducto comercial.

1957
- Los científicos demuestran que la anemia drepanocítica aparece como consecuencia de un cambio en un único aminoácido.

1958
- El Dr. Arthur Kornberg de la Universidad de Washington, St. Louis, sintetiza ADN en un tubo de ensayo por primera vez.
- Se desarrolla el primer secuenciador automático de proteínas, el analizador de aminoácidos Moore-Stein.

Década de los 60

1960
- Científicos franceses descubren el ARN mensajero (ARNm).

1961
- Los científicos entienden el código genético por primera vez.

1962
El Dr. Osamu Shimomura de la Universidad de Boston descubre la proteína fluorescente verde Aequorea victoria en la medusa. Posteriormente la utilizacapilares cerebrales para evitar que algunas sustancias, como determinados fármacos o toxinas, penetren en el tejido cerebral, al tiempo que permite la entrada libre de otras sustancias. para desarrollar un instrumento con el fin de observar procesos celulares previamente invisibles.

1963
- Grupos independientes de los Estados Unidos, Alemania y China sintetizan insulina, una hormona pancreática.

1964
- Se pronostica la existencia de la transcriptasa inversa.
- El Dr. Samuel Katz y el Dr. John F. Enders desarrollan la primera vacuna contra el sarampión.

1967
- El Dr. Maurice Hilleman desarrolla la primera vacuna estadounidense contra la parotiditis.

1969
- Se desarrolla la primera vacuna contra la rubéola. Se combina con las vacunas del sarampión y la parotiditis para crear la vacuna triple vírica en 1972.

Década de los 70
1970
- Se descubren las enzimas de restricción. Estas enzimas escinden el ADN en fragmentos y se utilizan en diversos estudios y aplicaciones. La técnica de las enzimas de restricción se convierte en un instrumento fundamental en la investigación genética moderna y abre el camino para la clonación de genes.
- El Dr. Har Gobind Khorana sintetiza el primer gen completo en la Universidad de Wisconsin–Madison.

1972
Se utiliza la ADN ligasa, que une fragmentos de ADN, por primera vez. Se descubre que la composición del ADN de los seres humanos es semejante en un 99% a la de los chimpancés y gorilas.
Se emplea la enzima transcriptasa inversa purificada por primera vez para sintetizar ADN complementario a partir de ARN mensajero purificado en un tubo de ensayo.

1973
- El Dr. Stanley Cohen y el Dr. Herbert Boyer utilizan genes bacterianos para realizar el primer experimento satisfactorio con ADN recombinante, en el que se introdujo una molécula de ADN recombinante en una célula para su replicación.
- El Dr. Edwin Southern desarrolla una técnica de inmunotransferencia para el ADN denominada inmunotransferencia de Southern. Se convierte en una tecnología esencial para estudiar la estructura del ADN.

1974
- El National Institutes of Health (NIH) estadounidense crea un Comité consultivo en ADN recombinante para supervisar la investigación genética recombinante.
- Se desarrolla la primera vacuna contra la varicela en Japón.

1975
- Se desarrolla la hibridación de colonias y la inmunotransferencia de Southern para detectar secuencias específicas de ADN.
- Se producen los primeros anticuerpos monoclonales. El Dr. Cesar Milstein, el Dr. Georges Kohler y el Dr. Niels Jeme desarrollan la tecnología de los anticuerpos monoclonales mediante la fusión de células tumorales inmortales con linfocitos B productores de anticuerpos para generar hibridomas que sintetizan anticuerpos idénticos (o monoclonales) de forma continua.

1976
- El NIH publica las primeras directrices sobre la investigación del ADN recombinante.
- Se utiliza la hibridación molecular para el diagnóstico prenatal de la talasemia alfa.
- Se expresan genes de levaduras en bacterias E. coli.

1977
- Se elaboran protocolos para secuenciar secciones largas de ADN con rapidez.
- Se utilizan bacterias obtenidas mediante ingeniería genética para sintetizar la proteína del crecimiento humana, la somatostatina, lo que supone la primera vez que se utiliza un gen recombinante sintético para clonar una proteína. Muchos lo consideran el comienzo de la Edad de la biotecnología.
- El Dr. Robert Austrian de la Universidad de Pennsylvania desarrolla la primera vacuna contra la neumonía.

1978
- El Dr. Herbert Boyer de la Universidad de California, San Francisco, construye una versión sintética del gen de la insulina humana y lo introduce en la bacteria E. coli, permitiendo que ésta produzca insulina humana.
- Nace el primer bebé probeta, Louise Brown, en el Reino Unido.
- Se desarrolla la primera vacuna contra la meningitis meningocócica

Década de los 80
1980
- El Tribunal Supremo de los Estados Unidos falla que pueden patentarse formas de vida alteradas genéticamente, lo que abre enormes posibilidades para explotar comercialmente la ingeniería genética.
La primera patente de esta naturaleza se concedió a la empresa petrolífera Exxon para patentar un microorganismo que digería hidrocarburos, que más tarde se utilizaría en la limpieza del vertido de petróleo de Exxon que se produjo en 1989 en Prince William Sound, Alaska.
- El Dr. Stanley Cohen y el Dr. Herbert Boyer reciben una patente estadounidense para clonar genes.
- Se desarrolla el primer sintetizador automático de genes en California.
- Fundación de Amgen, que llegará a convertirse en la empresa de medicamentos biotecnológicos más grande del mundo.

1981
- El Dr. Baruch Blumberg y el Dr. Irving Millman desarrollan la primera vacuna contra la hepatitis B (no recombinante) cuatro años después de descubrir el virus.
- Científicos suizos clonan ratones.
- Se producen los primeros animales transgénicos mediante la transferencia de genes desde otros animales a ratones.

1982
- La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense aprueba el uso de la primera proteína biológica, o recombinante: Humulin®, una insulina humana de Genentech producida por bacterias modificadas mediante ingeniería genética para el tratamiento de la diabetes.

1983
- El Dr. Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, aísla el virus del SIDA.
- El Dr. Kary Banks Mullis inventa la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica para multiplicar secuencias de ADN. La PCR se reconoce como la técnica de biología molecular más revolucionaria de la década de 1980.
- La FDA aprueba el uso de una prueba diagnóstica basada en anticuerpos monoclonales para detectar Chlamydia trachomatis.
- Se sintetiza el primer cromosoma artificial.
- Se identifican los primeros marcadores genéticos de enfermedades hereditarias específicas.

1984
- Se desarrolla la técnica de huellas de ADN. Cuando se aplica una enzima de restricción a ADN de diferentes personas, los conjuntos resultantes de fragmentos difieren notablemente, en ocasiones, de una persona a otra. Estas variaciones en el ADN se denominan polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción y son sumamente útiles en los estudios genéticos.

1985
- Las huellas genéticas llegan a las salas de los tribunales.
- Genentech se convierte en la primera empresa biotecnológica en lanzar su propio producto biofarmacéutico.
- Se hacen estudios de campo con plantas modificadas genéticamente resistentes a insectos, virus y bacterias por primera vez.
- Se logra la clonación del gen que codifica la proteína del surfactante pulmonar humano. Se trata de un paso muy importante para reducir las complicaciones de los nacimientos prematuros.
- El NIH aprueba unas directrices sobre la realización de experimentos de terapia génica en seres humanos.

1986
- El Dr. Peter Schultz, químico de la Universidad de California, Berkeley, describe la manera de combinar anticuerpos y enzimas (abzimas) para crear productos terapéuticos.
- Se inventa el secuenciador automático de ADN en California.
- La FDA aprueba el primer tratamiento con anticuerpos monoclonales para combatir el rechazo de los trasplantes de riñón.
- La FDA aprueba los primeros interferones obtenidos mediante biotecnología para tratar el cáncer. En 1988, se utilizan estos medicamentos para tratar el sarcoma de Kaposi, una complicación del SIDA.
- La FDA aprueba el uso de la primera vacuna humana obtenida mediante ingeniería genética para prevenir la hepatitis B.

1987
- La FDA aprueba el uso de un activador del plasminógeno tisular obtenido mediante ingeniería genética para tratar los infartos de miocardio.
- El Dr. Maynard Olson y sus colegas de la Universidad de Washington inventan cromosomas artificiales de levaduras, que son vectores de expresión de proteínas de gran tamaño.
- Se combina la transcripción inversa y la reacción en cadena de la polimerasa para amplificar secuencias de ARN mensajero.
- Se describe por primera vez la tecnología de micromatrices de ADN, el uso de un conjunto de distintos ADN en matrices para determinar perfiles de expresión. Los ADN en matrices se utilizan para identifcar genes cuya expresión se encuentra modulada por el interferón.
- La FDA aprueba el uso de un marcador tumoral en suero para diagnosticar el cáncer de ovario.

1988
- El Congreso estadounidense financia el Proyecto genoma humano, un enorme esfuerzo para cartografiar y secuenciar el código genético humano, así como los genomas de otras especies.
- Se produce el primer acuerdo entre dos empresas con patentes paralelas para la explotación mutua de los derechos de patente de productos biotecnológicos; este hecho se convierte en el prototipo.

1989
- La FDA aprueba el uso del primer producto terapéutico humano de origen biológico de Amgen.
- Se utilizan bacterias que digieren hidrocarburos para limpiar el vertido de petróleo del Exxon Valdez.
- Se descubre un gen responsable de la fibrosis quística.

Década de los 90
1990
- Se realiza el primer tratamiento de terapia génica con éxito en una niña de 4 años afectada por un trastorno inmunitario denominado deficiencia de adenosina desaminasa.
- Se lanza el Proyecto genoma humano, el esfuerzo internacional de cartografiar todos los genes del organismo humano. Coste estimado: 8.700 millones de euros.
- La FDA aprueba la comercialización de la primera prueba de anticuerpos contra la hepatitis C, lo que contribuye a garantizar la pureza de los productos de los bancos de sangre.
- La FDA aprueba el uso de una forma obtenida mediante bioingeniería de la proteína interferón gamma para tratar la enfermedad granulomatosa crónica.
- La FDA aprueba el uso de una enzima modificada para el tratamiento de restitución enzimática de la inmunodeficiencia combinada grave. Se trata de la primera aplicación con éxito de un tratamiento de restitución enzimática en una enfermedad hereditaria.

1992
- El ejército estadounidense obtiene muestras de sangre y tejido de todos los reclutas nuevos como parte de un programa de “placas de identificación genéticas” destinado a identificar mejor a los soldados fallecidos en combate.
- La FDA aprueba el uso del primer factor de coagulación de la sangre obtenido mediante ingeniería genética, una proteína recombinante utilizada para tratar la hemofilia A.
- La FDA aprueba el uso de una proteína recombinante para tratar el cáncer renal.
- Científicos estadounidenses y británicos descubren una técnica para analizar in vitro la presencia de anomalías genéticas, como fbrosis quística y hemofilia, en embriones.

1993
- La FDA aprueba el uso de una proteína recombinante para tratar la esclerosis múltiple, lo que supone el primer tratamiento nuevo contra la esclerosis múltiple en 20 años.
- Se practica el primer trasplante de médula ósea de babuino a ser humano en un paciente con SIDA.
- Se desarrolla la primera vacuna contra la hepatitis A. El NIH, el ejército estadounidense y los Centers for Disease Control and Prevention participan de forma significativa en el desarrollo y los estudios clínicos de la vacuna.
- Científicos del Institute for Genomic Research completan la primera secuencia génica completa de un organismo vivo (distinto de un virus), correspon diente a la bacteria Haemophilus infuenzae.
- Un equipo de investigación europeo identifica un defecto genético que parece ser la causa más frecuente de sordera.
- Un equipo de investigación internacional, dirigido por el Dr. Daniel Cohen del Centro para el estudio de los polimorfismos humanos, París, elabora un 1996 mapa aproximado de los 23 pares de cromosomas humanos.
- Se fusionan dos asociaciones comerciales más pequeñas para formar la Biotechnology Industry Organization, un grupo internacional en defensa de la biotecnología.

1994
- La FDA aprueba el uso de una proteína recombinante para tratar la deficiencia de hormona de crecimiento.
- La Dra. Mary-Claire King de la Universidad de California, Berkeley, descubre el primer gen relacionado con el cáncer de mama, BRCA1.
- La FDA aprueba el uso de una enzima modificada para tratar la enfermedad de Gaucher.
- El Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford y Affymetrix desarrollan el GeneChip, un pequeño microchip de vidrio o sílice que contiene miles de genes individuales que pueden analizarse de forma simultánea. Esto supone un adelanto tecnológico muy importante en la tecnología de expresión génica y secuenciación del ADN.
- Un grupo de científicos secuencia el genoma completo de un organismo complejo, Saccharomyces cerevisiae, también conocido como levadura del panadero. Este logro supone la secuenciación com- pleta del genoma más extenso hasta ese momento, más de 12 millones de pares de bases de ADN.
- Se desarrolla un nuevo biosensor diagnóstico económico para permitir la detección instantánea de una cepa tóxica de E. coli, la bacteria responsable de muchas epidemias de intoxicación alimentaria.
- Se identifican numerosos genes, humanos y de otros tipos, y se describen sus funciones. Entre ellos figuran:
• Ob, un gen que predispone a la obesidad. 1997
• BCR, un gen relacionado con la predisposición al cáncer de mama.
• BCL-2, un gen asociado a la apoptosis (muerte celular programada).
• Los genes erizo (designados así por su forma)
producen proteínas que guían la diferenciación celular en organismos avanzados.
• Vpr, un gen que dirige la reproducción del virus VIH.
- Estudios de ligamiento identifican genes de diversas enfermedades, como trastorno bipolar, cataratas cerúleas, melanoma, hipoacusia, dislexia, cáncer de tiroides, síndrome de muerte súbita neonatal, cáncer de próstata y enanismo.
- La FDA aprueba el uso de una versión obtenida mediante ingeniería genética de la DNasa humana, que degrada la acumulación de proteínas en los pulmones de los pacientes con fibrosis quística. Representa el primer medicamento nuevo para tratar la fibrosis quística en más de 30 años.

1994
- La FDA aprueba el uso de una proteína recombi- nante para tratar la deficiencia de hormona de crecimiento.
- La Dra. Mary-Claire King de la Universidad de California, Berkeley, descubre el primer gen relacionado con el cáncer de mama, BRCA1.
- La FDA aprueba el uso de una enzima modificada para tratar la enfermedad de Gaucher.
- Se identifican numerosos genes, humanos y de otros tipos, y se describen sus funciones. Entre ellos figuran:
• Ob, un gen que predispone a la obesidad.
• BCR, un gen relacionado con la predisposición al cáncer de mama.
• BCL-2, un gen asociado a la apoptosis (muerte celular programada).
• Los genes erizo (designados así por su forma) producen proteínas que guían la diferenciación celular en organismos avanzados.
• Vpr, un gen que dirige la reproducción del virus VIH.
- Estudios de ligamiento identifican genes de diversas enfermedades, como trastorno bipolar, cataratas cerúleas, melanoma, hipoacusia, dislexia, cáncer de tiroides, síndrome de muerte súbita neonatal, cáncer de próstata y enanismo.
- La FDA aprueba el uso de una versión obtenida mediante ingeniería genética de la DNasa humana, que degrada la acumulación de proteínas en los pulmones de los pacientes con fibrosis quística. Representa el primer medicamento nuevo para tratar la fibrosis quística en más de 30 años.

1995
- Se practica el primer trasplante de médula ósea de babuino a ser humano en un paciente con SIDA.
- Se desarrolla la primera vacuna contra la hepatitis A. El NIH, el ejército estadounidense y los Centers for Disease Control and Prevention participan de forma significativa en el desarrollo y los estudios clínicos de la vacuna.
- Científicos del Institute for Genomic Research completan la primera secuencia génica completa de un organismo vivo (distinto de un virus), correspon diente a la bacteria Haemophilus infuenzae.
- Un equipo de investigación europeo identifica un defecto genético que parece ser la causa más frecuente de sordera.

1996
- El Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford y Affymetrix desarrollan el GeneChip, un pequeño microchip de vidrio o sílice que contiene miles de genes individuales que pueden analizarse de forma simultánea. Esto supone un ade lanto tecnológico muy importante en la tecnología de expresión génica y secuenciación del ADN.
- Un grupo de científicos secuencia el genoma completo de un organismo complejo, Saccharomyces cerevisiae, también conocido como levadura del panadero. Este logro supone la secuenciación completa del genoma más extenso hasta ese momento, más de 12 millones de pares de bases de ADN.
- Se desarrolla un nuevo biosensor diagnóstico económico para permitir la detección instantánea de una cepa tóxica de E. coli, la bacteria responsable de muchas epidemias de intoxicación alimentaria.

1997
Se crea el primer cromosoma artificial humano. Se utiliza una combinación de ADN natural y sintético para crear un casete genético que puede personalizarse potencialmente y emplearse en terapia génica.
- La FDA aprueba el uso de una folitropina recombinante para tratar la infertilidad.
- La FDA aprueba el uso de la primera prueba incruenta de anticuerpos contra el VIH en la que se emplean células de las encías de los pacientes.
- Científicos del Institute for Genomic Research secuencian el genoma completo del patógeno responsable de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, junto con el genoma del microorganismo relacionado con las úlceras de estómago, Helicobacter pylori.
- Científicos de la Universidad de Wisconsin–Madison secuencian el genoma de E. coli.
- La FDA aprueba el uso del primer anticuerpo terapéutico para tratar el cáncer en los Estados Unidos. Se utiliza en pacientes con linfoma no-Hodgkin.

1998
- Se produce piel humana por primera vez en el laboratorio.
- Dos equipos de investigación cultivan células madre embrionarias. Las células madre embrionarias se utilizan para regenerar tejidos y crear trastornos que remedan enfermedades.
- Científicos del Instituto Sanger de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washinton, St. Louis, secuencian el primer genoma animal completo del helminto Caenorhabditis elegans.
- Se elabora un borrador aproximado del mapa del ge- noma humano, que muestra las ubicaciones de más de 30.000 genes.
- Se desarrolla la primera vacuna contra la enfermedad de Lyme.
- La FDA aprueba el uso de un anticuerpo monoclonal novedoso para tratar la enfermedad de Crohn.
- Un tratamiento con anticuerpos monoclonales utilizado contra el cáncer de mama depara resultados favorables, lo que anuncia una nueva era de tratamientos basados en la actuación sobre objetivos moleculares de las células tumorales.
- La aprobación del uso de un inhibidor de Her-2 para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama que han dado positivo en un análisis de mutaciones de Her-2 lleva la medicina personalizada al campo de la oncología

1999
- Se descifra el código genético completo del cromosoma humano.


Siglo XXI
Primera década de 2000

2000
- Científicos de Celera Genomics y el Proyecto genoma humano completan un borrador aproximado del genoma humano.

2001
- Las revistas Science y Nature publican la secuencia del genoma humano, lo que hace posible que científicos de todo el mundo comiencen a investigar nuevos tratamientos contra enfermedades de origen genético, tales como cáncer, cardiopatías, Parkinson y Alzheimer.

2002
- Finaliza una época de secuenciación directa muy rápida de genomas importantes, entre ellos, los del ratón, chimpancé, perro y centenares de otras especies

2003
- Celera y NIH completan la secuenciación del genoma humano.

2004
- La FDA aprueba el uso del primer anticuerpo monoclonal antiangiogénico, que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos, o angiogénesis, para el tratamiento del cáncer.
- La FDA acepta un sistema de análisis de micromatrices de ADN, que ayuda a seleccionar medicamentos para tratar diversas afecciones. Se trata de un paso importante hacia la medicina personalizada.

2006
- La FDA aprueba el uso de una vacuna recombinante contra el virus del papiloma humano, que causa verrugas genitales y puede provocar cáncer de cuello uterino.
- Los científicos determinan la estructura tridimensional del virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA.

2007
- Los científicos descubren el modo de usar células de piel humana para generar células madre embrionarias.

2008
- Químicos japoneses crean la primera molécula de ADN elaborada casi en su totalidad con partes artificiales. Este descubrimiento puede utilizarse en el campo de la terapia génica.
- El Dr. Craig Venter y su equipo reproducen la estructura genética de una bactería en su totalidad a partir de sustancias químicas de laboratorio, con lo que se da un paso más hacia la creación del primer organismo artificial vivo del mundo.

© 2017 Amgen España. Todos los derechos reservados.